head-01.png

Clasificación de la Ambliopía

La ambliopía se puede clasificar según su origen como:

 

  • Ambliopía estrábica
  • Ambliopía anisometrópica
  • Ambliopía por deprivación visual
  • Ambliopía por defectos refractivos severos

 

Ambliopía por estrabismo

 

Desviar un ojo puede ser causa de ambliopía.  La razón por la que se desarrolla la ambliopía es porque el cerebro no recibe la información del ojo que se encuentra desviado, suprimiendo la misma y evitando el desarrollo visual del ojo con estrabismo.

 

La ambliopía asociada al estrabismo es más frecuente en las siguientes condiciones:

 

  • Niños pequeños.
  • Cuando el estrabismo es permanente o casi permanente (es decir, el ojo está siempre desviado).
  • Cuando en el estrabismo siempre se desvía el mismo ojo.

 

Si en un adulto sano aparece de repente un estrabismo (es decir, uno de los ejes se desvía, lo que además es una emergencia médica pues puede estar relacionado con graves lesiones en el sistema nervioso central), tendrá visión doble. Normalmente los ojos están centrados en el mismo objeto y los ejes visuales convergen en el mismo punto. Si los ejes visuales no convergen, significa que están centrados en puntos diferentes de la realidad. El cerebro no procesa por separado dos imágenes, sino que las fusiona en una sola, por eso se ve doble, una situación muy incómoda.

A los niños pequeños no les pasa eso, debido a una característica llamada plasticidad cerebral. Esto significa que los circuitos del cerebro no son estáticos, pueden modificarse según los resultados que obtienen. Si aparece un estrabismo, las imágenes son incompatibles, y para no ver doble, el cerebro toma una decisión: suprime la imagen de un ojo. Así, el ojo desviado queda suprimido, y el otro ojo se centra en la imagen que queremos ver.

 

El ojo suprimido sigue funcionando en cierta medida, la imagen llega a la retina y la información llega hasta el cerebro. Pero el cerebro hace caso omiso de esa información, como si no le llegara, lo cual lleva a que no se desarrolle desde el punto de vista visual en este ojo.

 

Ambliopía por anisometropía o por diferencia de formula entre ambos ojos

 

Esta forma de ambliopía también llamada refractiva se da cuando un ojo tiene más defecto refractivo que en el otro. Puede ser que uno tenga graduación y el otro no, o que ambos tengan graduación pero uno de ellos tenga más dioptrías.  En este caso, el cerebro recibe dos imágenes, una más borrosa que la otra, prefiriendo la más nítida. Por tanto, el desarrollo de la visión se basará sobre todo en el ojo con la imagen más clara.

 

En el cerebro existe una competición activa de los dos ojos, en unas estructuras llamadas “columnas de dominancia ocular”. Aquí se establece el “peso” que tiene cada imagen para el cerebro y qué ojo es tenido más en cuenta.  Si hay una dominancia demasiado marcada, debido por ejemplo a que la imagen de un ojo llega más borrosa, entonces ese ojo se queda perezoso.

 

Ambliopía por deprivación visual

 

Se da cuando existen factores o enfermedades que impiden que la imagen llegue a uno o ambos ojos. Cualquier causa que impida la formación de una correcta imagen en la retina puede originar ambliopía. Ejemplos de deprivación visual son las cataratas congénitas (una opacidad del cristalino que se tiene desde el nacimiento), la caída del párpado que tapa la visión, cicatrices en la córnea, traumas que llevan al niño a mantener el ojo cerrado, entre otros.

Si la causa afecta a un ojo, la ambliopía será unilateral, y si afecta a los dos, ambliopía bilateral.

 

Ambliopía por defectos refractivos severos

Cuando ninguno de los dos ojos consigue una imagen clara porque ambos tienen alta graduación o formula de gafas existe la posibilidad de que ambos se queden perezosos. Depende mucho del tipo de defecto de graduación, la edad del niño, y otros factores.

 

Cifras